viernes, 30 de octubre de 2009

Biu Ji


Biu Ji, o la tercera forma, también tiene cabida en este blog. No se trata de enseñarla pero si de comprenderla. Y para esto, un experto en la materia dio a conocer en uno de sus artículos la visión de Wong Shun Leun y el método de VT sobre este tema. Espero que les guste y sobre todo que les sirva.

Foto: Royalty Free Stock Images
__________________________________________________________

BIU JI: La forma mal comprendida del Ving Tsung

Por David Peterson

El siguiente artículo se escribió en 1989 y se publicó en las páginas de la revista ‘Combat’ (Vol. 15/No. 5) en la edición de abril de 1989 como ‘Biu Ji: La forma mal comprendida del Wing Chun’. Se reproduce aquí en un formato actualizado y expandido – El Autor.

De las tres formas de “mano vacía” del ving tsun, la tercera, ‘Biu Ji’, es la menos comprendida. Se ha tratado de vender como la forma “mortal” con la que uno se puede volver invencible en el combate. Se ha dicho que ha sido tan atesorado por los clanes de ving tsun que rara vez se ha visto y nunca se ha enseñado a los “foráneos”. También se ha dicho que la forma ‘Biu Ji’ contiene los secretos del dim mak, el así llamado “toque de la muerte retardado” con el que uno puede eliminar a sus enemigos con un toque, dependiendo, por supuesto, del momento del día, y otras cosas.

Lamentablemente, todas las afirmaciones antes descritas carecen del punto principal de la forma ‘Biu Ji’. El nombre es una contracción de una expresión de los sütras budistas que en cantonés se lee como ‘Biu Yuet Ji’, un “dedo apuntando a la luna” y esto resume mejor de qué se trata la forma ‘Biu Ji’. Tal como dijo Bruce Lee en la película ‘Operación Dragón’ cuando también citó este sütra, “No te concentres en el dedo o te perderás toda esa maravilla”.

La forma ‘Biu Ji’ es un “dedo apuntando” y lo que está apuntando es a una serie de ejemplos del tipo de problemas que pueden suceder en un combate cuando las cosas no van acorde a lo planeado, y nos ofrece una solución a estas situaciones. Los humanos siendo humanos en nuestra naturaleza, somos propensos a cometer errores sin importar qué tan bien planeamos, o entrenamos, para una situación. La forma ‘Biu Ji’ nos saca del sistema de ving tsung, fuera del sistema como se presentó en las formas ‘Siu Nim Tau’ y ‘Cham Kiu’ y nos pregunta “¿Qué tal si…?”

El instructor de este escritor, el difunto Sifu Wong Shun Leung siempre sugería que el ving tsung efectivo se podía comparar con una “esfera” o “burbuja” en el que existían los conceptos y técnicas de ‘Siu Nim Tau’ y ‘Cham Kiu’. Para la gran cantidad de situaciones en las que nos podríamos encontrar, los contenidos de esta “burbuja” serían más que suficientes para hacerse cargo. Sin embargo, lo que ‘Biu Ji’ hace es sacarnos de la “burbuja” y alentarnos a mirarla a la distancia y considerar lo que podría salir mal. Nos anima a buscar métodos lógicos para tratar con las condiciones para las cuales los contenidos de la “burbuja” no son capaces de proveernos con una solución factible. Nos dice que mientras las teorías del combate pueden ser perfectas, las personas que las aplican no lo son y los errores ocurrirán, y más importante, que las “reglas se hicieron (o al menos a veces tienen que ser) para romperlas”

Mientras que las primeras dos formas se desglosan con facilidad en tres partes distintivas, cada parte con sus propios conceptos y técnicas particulares, la forma ‘Biu Ji’ es bastante diferente. En vez de eso, el desglose de ‘Biu Ji’ toma la forma de grupos de técnicas que hacen un repertorio de “respuestas de emergencia” diseñadas para vencer a un oponente que dominó, salió de la posición, hirió, sorprendió o a través de algún error por parte del peleador de ving tsung, se las arregló para ganar la mano de arriba.

Sifu Wong Shun Leung se refería a los contenidos de la forma como una colección de “técnicas de emergencia”, y que a diferencia de las dos primeras formas, que estaban claramente estructuradas, cada una con tres secciones definidas, ‘Biu Ji’ era mucho menos estructurado y tenía el potencial de agregarse en cualquier momento, ya sea que alguien venga con otra situación que cause la necesidad de una solución más especializada fuera del espectro normal de los conceptos del ving tsung. Como tal, ‘Biu Ji’ es algo así como una forma de entrenamiento con un “final abierto”, manteniéndose con su razón básica de existir en primer lugar.

¡Decir que la forma ‘Biu Ji’ es la técnica superior del sistema ving tsung es insinuar que el Gran Maestro Yip Man estaba manteniendo a todos sus alumnos al hacerlos perder tiempo a través de los años entrenando las primeras dos formas mientras que podrían haber usado el tiempo desarrollando ‘Biu Ji’! Por supuesto, esta es una noción absurda, una que el difunto Sifu Wong Shun Leung disfrutaba señalar en sus enormemente populares seminarios alrededor del mundo durante las décadas del 80 y 90. “Además”, agregaba con una sonrisa en estas discusiones, “¡podrías matarte con un solo toque!”. En sí, ‘Biu Ji’ es de hecho virtualmente inútil ya que está enseñando respuestas a los llamados “errores” de los que una persona que no ha estudiado los primeros aspectos del sistema ving tsun sería totalmente ignorante.

¡Si fuera tan osado de hecho sugeriría al lector, como lo he hecho en varias oportunidades con mis propios estudiantes, que la forma ‘Biu Ji’ por si sola es tan mortal como un bol de espaguetis húmedos! Sin embargo, se debería señalar que en el pasado la renuencia del clan de ving tsun a exponer la forma a los foráneos es comprensible cuando uno considera que la forma ‘Biu Ji’ de hecho señala las debilidades potenciales en el sistema que el enemigo con un conocimiento de la forma podría explotar. De ahí que se pudiera sugerir que la forma es “mortal” en el sentido que muestra los aspectos desventajosos en vez de los ventajosos del combate de ving tsun.

Para ahondar más en esta idea, sifu Wong Shun Leung siempre terminaba su discusión de la forma ‘Biu Ji’ planteando que esperaba que sus estudiantes nunca necesitaran las técnicas de la forma. Su razonamiento para esto es bastante simple cuando se aclara que ¡la única vez que uno necesitaría usar estos movimientos es en una situación donde uno está herido o abrumado por el o los oponentes y cerca de la derrota! En otras palabras, es bueno saber ‘Biu Ji’ pero es mucho mejor si ese conocimiento nunca se usa.

Según lo expresado antes, ‘Biu Ji’ no es una mejor técnica y usar ‘Biu Ji’ cuando uno debería usar ‘Siu Nim Tau’ o ‘Cham Kiu’ no garantiza el éxito. ‘Biu Ji’ se compara con el enfoque que uno tomaría en una inminente crisis financiera. Donde hay certeza de una pérdida sostenible ¿quién no haría lo mejor para reducir esas pérdidas? Sifu Wong Shun Leung decía “No salimos a cometer errores, pero si los hacemos, debemos saber cómo recuperarnos de estos errores para minimizar las posibilidades de salir heridos”.

Un ejemplo perfecto de esta filosofía está contenido en la mitad de la forma donde hay varios conjuntos de técnicas, cada conjunto con un movimiento “clave”. Al hacerse cada serie de movimientos, uno comienza a ver como la forma está indicando cómo rectificar la situación cuando el movimiento “clave” que le precede se aplica erróneamente. Si estas “soluciones” se conectan, conseguimos un ciclo fácil de recordar.

La serie comienza con gaan sau que se usa cuando bong sau se aplica erróneamente; si el gaan sau se aplica de manera incorrecta, se utiliza huen sau; si el huen sau se usa mal, entonces se aplica jat sau. ‘Biu Ji’ también libera al practicante de ving tsun de las restricciones de las primeras dos formas, permitiéndole “volverse un maestro del sistema en vez de su esclavo”.

Con esto quiero decir que señala con bastante claridad que a veces es necesario romper las reglas, no siempre es posible, o para ese asunto incluso ventajoso, operar siempre con los conceptos y movimientos enseñados en las primeras etapas del sistema. Por ejemplo, hay muchas “reglas” establecidas en las primeras dos formas y en el entrenamiento de chi sau, tales como “nunca permitas que se crucen tus brazos” o “no es una buena idea usar agarres” y “nunca uses fuerza contra fuerza” por citar solo algunas. En la forma ‘Biu Ji’ se cuestionan todas las reglas antes mencionadas (y varias otras).

Es por estas mismas razones que ‘Biu Ji’ no se presenta a los estudiantes con demasiada anticipación, ya que la forma en la que contradice todos los conceptos básicos lo hace terriblemente confuso para los estudiantes novatos como para que lo aprecien. Tal vez este motivo también la causa de que esta forma se guardara, en el pasado, tan celosamente y rara vez se enseñara a los que no pertenecían a un círculo muy cerrado de estudiantes de confianza. Como se indicó antes, ‘Biu Ji’ no es “mortal” porque contenga técnicas secretas letales; su “peligro” yace en el hecho que expone situaciones o condiciones donde las “debilidades” potenciales del peleador de ving tsung se podrían explotar por parte del oponente, si es que ese conocimiento es ampliamente conocido.

En vez de intentar desglosar y analizar toda la forma ‘Biu Ji’, una tarea que llevaría mucho más espacio que el que está disponible aquí, el resto de esta discusión se concentrará en solo tres aspectos de la forma y las implicancias de éstas a la situación de combate. La primera de estas técnicas es jaang dai biu sau (“lanzar/propulsar la mano por debajo del codo”), una técnica que sucede muchas veces al principio de la forma.

Bajo circunstancias normales los practicantes del sistema ving tsun evitan cruzar las manos al mismo tiempo. Permitir que los brazos se crucen mientras se está en una situación de corto alcance (o durante la práctica de chi sau) inmediatamente invita al oponente a atrapar las manos al presionar una sobre la otra, pero en la forma ‘Biu Ji’ no solo se permite cruzar las manos, de hecho la técnica jaan dai biu sau comienza al ubicar deliberadamente una mano en la posición más desfavorable ¡bajo el codo opuesto!

¿Por qué después de tanta práctica sin realizar un movimiento obviamente peligroso, la forma ‘Biu Ji’ nos anima a hacer lo opuesto? La respuesta a este rompecabezas se hace más fácil de obtener si nos paramos “fuera” del sistema por un momento y nos preguntamos “¿Qué podríamos hacer si nos inmovilizaran contra la pared con nuestros brazos atrapados?” En una situación así estamos comenzando en una mala posición, no una buena, tal como en la forma, pero hay una ventaja muy importante que no se puede pasar por alto.

Al empujarnos contra la pared, nuestro oponente ya no está peleando con nosotros; ¡ahora está peleando contra la pared! La pared nos proporciona una base estable desde la que es de hecho muy fácil desviar el o los brazos del enemigo que nos están atrapando al usar la técnica biu sau que involucra propulsar la mano hacia adelante y, al mismo tiempo, hacia afuera en dirección al hombro. No se requiere esfuerzo muscular ya que la “fuerza” requerida la provee la pared que absorbe la fuerza del oponente. Como resultado, usar esta acción causa que el oponente pierda el equilibrio y se les hace imposible mantener la técnica de atrape.

El Segundo de los movimientos a considerar es una técnica bastante menos dañina llamada man sau (“mano curiosa/que pregunta”). Esta técnica también tiene lugar en la tercera sección de la forma ‘Muk Yan Jong’ (“muñeco de madera”), donde se hace una parte muy larga de técnicas de la forma ‘Biu Ji’ (se dirá más dentro de poco). La técnica man sau provee al peleador de ving tsun una manera eficiente de escapar de una técnica de paak sau mal utilizada.

Normalmente la técnica paak sau (“mano que palmotea”) se aplica por el lado de afuera del brazo atacante del oponente para desviarlo del defensor. Esto previene con eficiencia al oponente de continuar con la mano opuesta ya que el cuerpo se gira de manera tal que hace que el alcance del otro brazo al objetivo sea virtualmente imposible. Si el paak sau se utiliza de manera “incorrecta”, bloqueando la parte interna del brazo atacante en vez de la externa, no se desviará al oponente o se desequilibrará, en vez de eso, será una muy buena posición para golpear inmediatamente con el otro brazo.

Aquí es donde se utiliza la técnica man sau, el efecto del cual depende mucho de la reacción del oponente para el movimiento paak sau inicial. Al haber usado la técnica paak sau por el lado interno, el mismo brazo se utiliza inmediatamente para formar la acción man sau, cortando hacia arriba y hacia atrás en dirección al centro de masa del oponente SIN girar el cuerpo en primero lugar de vuelta a la posición del oponente. Al hacer eso, no se pierde tiempo, no se cede terreno, y en vez de “cazar” el siguiente ataque, el peleador de ving tsun está atacando antes que el segundo ataque del oponente pueda ser efectivo.

Es aquí que el oponente determina el alcance del daño causado por el golpe. Si el oponente se mantiene virtualmente inmóvil de la posición inicial desde donde se originó el ataque, el golpe resultante causará un daño menor, pero por supuesto dejará al oponente en una posición desfavorable para lo que viene. Sin embargo, si el oponente se apresura en adentrarse mientras se aplica el man sau, que probablemente golpeará la garganta o la mandíbula, lo más seguro es que se vea magnificado, tal vez incluso fatal.

La última acción de la forma ‘Biu Ji’, en palabras del difunto sifu Wong Shun Leung, “ilustra la ‘esencia’ de la forma”, en que parece que se excluyó de todo lo que ya se vio en el sistema. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de tomar todo tal cual y como las otras técnicas antes descritas, en la forma ‘Biu Ji’, las apariencias definitivamente pueden engañar.

La acción sap dai seung (“levantar de abajo hacia arriba”) involucra doblar el cuerpo hacia adelante desde la cintura con las manos colgando hacia abajo como si tratara de alcanzar algo en el suelo. Desde aquí, el practicante de ving tsun lanza los brazos hacia arriba por sobre la cabeza mientras el cuerpo vuelve a una posición ergida. Esto a menudo se repite dos veces, después de las cuales la forma llega al final. Por cierto que es un movimiento que se ve extraño pero que se hace por una muy buena razón.

La reacción normal de una persona que es empujada contra una pared o que se está levantando de una posición semi boca abajo es empujar la pared o el suelo con una o las dos manos. No hay nada malo con eso si nadie está atrás de ti esperando atacarte con un palo o una botella, pero si este es el caso, y la razón para estar contra la pared o en el suelo es el hecho que el enemigo te ha forzado a llegar ahí, ¡confiar en los movimientos naturales podría hacer que te maten!

Es probable que el movimiento sap dai seung no evite que salgas herido, en especial si se involucra un arma de cualquier tipo, pero podría prevenir de recibir una herida que amenace tu vida. En otras palabras, esta técnica te permitirá “reducir tus pérdidas”, después de todo un corte en el brazo es menos dañino que botellazo en la cabeza. En vez de usar ambos brazos para empujar la pared o el suelo, ‘Biu Ji’ entrena al practicante de ving tsun a llevar una mano hacia arriba antes de subir la cabeza para desviar lo que no se puede ver, reduciendo la severidad de la probable lesión.

Al darnos cuenta de la peligrosa posición en la que tendríamos que estar para requerir el uso de este movimiento sap dai seung, es fácil ver por qué sifu Wong Shun leung le decía a sus estudiantes, “Si sabes ‘Biu Ji’ ¡es una bendición si nunca tienes que usarlo!” Lejos de ser la “más mortal” de las formas de ving tsun, lo que la forma nos está tratando de enseñares que siempre está dictada por las circunstancias (así como afectada por la elección o la casualidad). En otras palabras, nos enseña a aplicar nuestras técnicas de manera más natural en vez de auto limitarnos por lo que aprendimos con anterioridad.

Como se mencionó con anterioridad, muchos de los conceptos y técnicas de la forma ‘Biu Ji’ están contenidos en la forma ‘Muk Yan Jong’. De hecho, después de las primeras tres secciones (aproximadamente 60 movimientos) de la forma de “muñeco”, la mayoría de las técnicas ‘Jong’ son técnicas de la forma ‘Biu Ji’, conectadas con las muchas variaciones de las dos patadas básicas (deng geuk y waang geuk) que se encuentran en la forma ‘Cham Kiu’. Un motivo para esto es que la estructura del ‘Jong’ permite que las técnicas de ‘Biu Ji’ se practiquen de una manera bastante más natural que ayuda a reforzarlas en la mente y el cuerpo del practicante.

Otro motive es que algunos de los movimientos, como la técnica man sau descrita antes, así como golpes a la ingle y la rodilla, son muy difíciles de practicar en un compañero vivo sin el temor de causarle una lesión. Por lo tanto, el lugar perfecto para entrenar tales técnicas de manos y pies es en un compañero de madera que no siente dolor. Como en ‘Biu Ji’, la principal razón para entrenar en el ‘Muk Yan Jong’ es aprender a recuperarse de un error o aprender a evitarlo en vez de, como algunas personas erróneamente creen, condicionar los brazos o practicar combinaciones de ataques.

En términos generales, cuando un estudiante es completamente versado en las formas ‘Siu Nim Tau’ y ‘Cham Kiu’, y se ha dedicado mucho a la práctica del chi sau, etcétera, deberían estar ejecutando sus técnicas de manera natural y correcta. Una vez que este sea el caso, al alcanzar la etapa de aprender la forma ‘Biu Ji’, sifu Wong Shun Leung creía que debería ser posible para ellos usarlo cuando sea necesario simplemente al practicar la serie. Esto es, por supuesto, porque la naturaleza del sistema ving tsun es tal que sus practicantes desarrollan reacciones instintivas en un nivel neutral y las técnicas de la forma ‘Biu Ji’ se vuelven automáticamente parte de su “vocabulario” de combate.

En resumen, espero haber dado a entender algo de la verdadera naturaleza de este método de entrenamiento del ving tsung menos comprendido, y que algunos de los mitos que rodean la forma ‘Biu Ji’se hayan dejado de lado para siempre. Aunque este artículo no ha expuesto todos los “secretos” de la forma, esperaría que se haya puesto al lector “en el camino correcto” y que sea capaz de conseguir una mejor comprensión de su propio entrenamiento, ya sea en el método ving tsun o algún otro arte marcial. La verdadera lección que se debe aprender es que todos necesitan “salirse” de sus estilos particulares de vez en cuando, para mirar más allá de la apariencia exterior de sus formas y técnicas. De esta manera todos podemos aspirar a ser maestros del arte que elegimos en vez de ser su esclavo, para mirar más allá del dedo que apunta y mirar a la luna.