miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Cómo explicar las formas?

Ya sea que expliquemos las formas o nos las expliquen, siempre habrá una base desde la cual comenzar para dar a conocer a grandes rasgos de qué se trata cada una de ellas.

En el siguiente artículo, David Peterson nos dice de qué manera el explica las formas vistas por su 'Método Wong Shun Leung' de Wing Chun Gung-fu.

¡A disfrutar!
__________________________________________________________
Las formas del Wing Chun
Una visión general


Por David Peterson
Inédito

Como instructor y comunicador de las artes marciales, específicamente el ‘Método Wong Shun Leung’ de Wing Chun Gung-fu, me es muy importante ser capaz de explicar el arte y presentar sus conceptos de la manera más concisa posible. Esto por supuesto es para asegurar que cada uno de los estudiantes pueda adquirir una profunda y práctica comprensión de lo que el sistema les ofrece y cómo usar de la mejor manera esta “herramienta” para el auto mejoramiento y protección personal. Claramente, uno puede entrar en discusiones muy detalladas en todos los aspectos del sistema pero a veces esto puede causar más confusión y llevar a un mayor malentendido que a una aclaración. En especial para los estudiantes menos experimentados, demasiados detalles pueden inhibir en vez de aumentar su desarrollo.

Siendo este el caso, en los últimos años he tratado de encontrar formas de simplificar la presentación de las formas y proporcionar resúmenes simples de varios aspectos del sistema para que los estudiantes encuentren más fácil asimilar la información. Este breve artículo lleva ese enfoque en referencia a las tres formas básicas del Wing Chun y la forma del “muñeco de madera”. Aunque mis observaciones se basan directamente en el ‘Método Wong Shun Leun’, con un poco de suerte las ideas que aquí se presentan también son relevantes para los practicantes de otras líneas y provocarán una manera diferente de ver las formas que ampliarán el conocimiento del sistema de los lectores y aumentará el desarrollo de sus habilidades.

SIU NIM TAO
(“pequeña idea”)




Me gustaría definir las tres secciones de la forma ‘Siu Nim Tao’ con solo tres palabras:

1ª sección - estructura
2ª sección - recuperación
3ª sección - coordinación

La primera sección es ante todo acerca de ‘Lat Sao Jik Chung’ (“fuerza elástica hacia adelante” – ese deseo constante de la mano de atacar cuando está libre de obstrucciones, el sello distintivo del combate efectivo del Wing Chun), pero hay mucho más que solo examinar ese concepto. Es la misma ESTRUCTURA la que está involucrada en eso Y el juego de piernas, patadas, ataque & defensa simultáneos, generación de poder y un montón de otras razones. De ahí mi definición – estructura.

La segunda sección se ocupa de las distintas maneras en que podamos entender los conceptos/técnicas/estrategias requeridas para superar una situación donde hemos perdido el control de la Línea Central y somos incapaces de enfrentar a nuestro adversario. En pocas palabras, provee maneras de ser capaces de enfrentar a nuestro oponente cuando estamos ubicados en una posición comprometida como llaves, abrazos de oso o situaciones de agarres. De ahí mi definición – recuperación.

Por último, la tercera sección nos muestra varias combinaciones de movimientos, aplicados con una mano, para enfatizar la importancia de darse cuenta que somos capaces de usar una mano para más de un movimiento a la vez. En otras palabras, solo porque he usado mi mano izquierda para atacar o defender no presupone que no puedo usarla otra vez de inmediato, en vez de depender de la otra mano en una típica acción “uno-dos”. Además, nos ayuda a darle flujo a nuestras acciones, a desarrollar movimientos naturales que van con facilidad de un punto al otro. Es importante apuntar que en ningún momento esta sección sugiere que la combinación se TIENE que hace in esa exacta secuencia. Simplemente están unidas para facilitar la práctica y movimientos, NO como un conjunto de movimientos. Por lo tanto, el objetivo principal de la tercera sección es el desarrollo de uno de los atributos claves para el éxito del combate – coordinación.

CHAM KIU
(“buscar el puente”)




Probablemente la manera más fácil de ver la forma ‘Cham Kiu’ es a través de las tres distintas aplicaciones/interpretaciones de la acción ‘Bong Sao’ (“desviación con el brazo”), en la que cada sección enfatiza una idea diferente:

Primera sección – ‘Yi Bong’ (“cambiar el bong”) enseña el concepto de “tomar prestada la energía del oponente” para dispersar/desviar un ataque. Supone que el contacto ya existe y que entonces el ‘Bong/Lan Sao’ manipula este contacto y la postura cambia/pivotea para reposicionarse para otro ataque.

Segunda sección – ‘Paau Bong’ (“lanzar el Bong”) enseña el concepto de “hacer contacto” cuando las manos ya no están en una posición favorable. En otras palabras, es una presentación literal del concepto de ‘Cham Kiu’ (“buscar/encontrar el puente”). También enseña los conceptos y habilidades asociadas con el juego de piernas ofensivo (y al invertir la acción, juego de piernas defensivo, específicamente como necesita aplicarse con el ‘Bong Sao’ que, por su naturaleza, requiere una acción especializada bastante definida de otras técnicas), patear (‘Dang Geuk’ – “patada ascendente”) y la idea de siempre “perseguir las patadas de uno” para mantener al oponente en constante amenaza, y la recuperación en la forma de recuperar el centro (‘Chau Kuen’ – “azotar con el golpe de puño”) y volver a enfrentar el centro (‘Yi Ying Sao’ – “recuperar la forma de la mano”).

Tercera sección – ‘Dai Bong’ (“Bong de acción baja”) provee una interpretación “dos en uno” del ‘Bong Sao’ para proteger las puertas inferiores: una para cuando se es atacado en una línea inferior mientras las manos están abajo, la otra para controlar el equilibrio/estructura cuando se nos alarga la posición. Esta sección también presenta el concepto de controlar los pies al controlar los brazos, una variante a la acción básica de la acción de patear (‘Waang Geuk’ – “patada horizontal”), y todavía otra aplicación de recuperación a través del cual la acción de ‘Dan sao’ (“manos de acción elástica”) de la forma Siu Nim Tao se aplica al golpe de puño para terminar la forma.

Explicaré (de manera resumida) la tercera sección de la forma ‘Cham Kiu’ (controlar los pies al controlar los brazos) con mayor detalle, esto es en referencia a los pocos movimientos finales donde la acción de ‘Soh Sao’ (“palmas que presionan” – que originalmente se encontraba en la segunda sección de ‘Siu Nim Tao’) se combina con el giro. Esta acción es muy específica del ‘Chi Sao’, pero por supuesto se puede aplicar fuera de éste ambiente. Implica presionar sobre los brazos para afectar la habilidad de levantar la pierna (esto sucede porque cambia la alineación de la cadera de tal manera que es sumamente difícil patear con efectividad). Visualízate rodando manos con un compañero que lanza una patada. Para hacerlo tiene que transferir el equilibrio a una pierna. Al sentir este cambio en la postura, la mano que está en la posición ‘Fuuk Sao’ (“mano que se postra/domina”) arriba o abajo presiona hacia abajo en conjunto con una contención al girar y desviando el intento de patada. La mano ‘Bong/Taan’ se vuelve una acción de “medio Taan”, monitoreando la mano opuesta y manteniendo un lugar perfecto desde el cual lanzar el primer contragolpe. Sal del ‘Chi Sao’ y el mismo control del brazo/codo se puede usar contra la mano frontal del oponente para contener la habilidad de patear, o también se puede usar para en efecto desviar la patada al atajarla por la rodilla/pantorrilla/canilla/pie (dependiendo del alcance) para desequilibrarlo ya sea hacia adentro o hacia afuera. El mismo concepto se explora con la forma ‘Muk Yan Jong’ (“muñeco de madera”), incorporando una de solo dos secuencias en toda la forma ‘MYJ’ que DEBEN ser correlativas.

MUK YAN JONG
(“muñeco de Madera”)



La manera más simple de realmente apreciar la intención de la forma ‘Muk Yan Jong’ es considerando las siguientes afirmaciones: aunque no vamos por ahí cometiendo errores, como seres humanos estamos obligados al menos en algunas ocasiones a hacer las cosas mal. La manera más básica y correcta de APLICAR CORRECTAMENTE la ciencia del Wing Chun ocurre en las formas ‘Siu Nim Tao’ y ‘Cham Kiu’. Estas dos formas nos guían a través de las técnicas y principios más comunes y efectivos y nos las muestran de la mejor manera posible. Sin embargo, en la forma del “muñeco” se nos muestran técnicas/conceptos que se hacen de manera INCORRECTA. Esto es porque si vamos a corregir un error de manera instintiva, necesitamos tener consciencia del error en primer lugar. De este modo, mucho de lo que está contenido en la forma del “muñeco” equivale al método de RECUPERACIÓN más ideal para las típicas situaciones de error. La opinión de Sifu Wong Shun Leung era que las técnicas/conceptos más útiles y más probables de ser usadas están contenidas en al menos los primeros 60 movimientos (hasta e incluido el ‘Po Pai Jeung’ – sección de “palmas en línea”), y estas se basan en gran medida en la naturaleza de ‘Siu Nim Tao’ y ‘Cham Kiu’. Más allá de eso, las técnicas/conceptos tienden a ser más de la forma ‘Biu Ji’ en su naturaleza y de alguna manera se preocupan menos de los probables errores y se ocupan más de estrategias para patear.

BIU JI
(“dedos que apuntan”)




La forma ‘Biu Ji’ es un “dedo apuntando” y lo que está apuntando es a una serie de ejemplos del tipo de problemas que pueden suceder en un combate cuando las cosas no van acorde a lo planeado, y nos ofrece una solución a estas situaciones. Los humanos siendo humanos en nuestra naturaleza, somos propensos a cometer errores sin importar qué tan bien planeamos, o entrenamos, para una situación. La forma ‘Biu Ji’ nos saca del sistema de ving tsung, fuera del sistema como se presentó en las formas ‘Siu Nim Tau’ y ‘Cham Kiu’ y nos pregunta “¿Qué tal si…?”

Mientras que las primeras dos formas se desglosan con facilidad en tres partes distintivas, cada parte con sus propios conceptos y técnicas particulares, la forma ‘Biu Ji’ es bastante diferente. En vez de eso, el desglose de ‘Biu Ji’ toma la forma de grupos de técnicas que hacen un repertorio de “respuestas de emergencia” diseñadas para vencer a un oponente que dominó, salió de la posición, hirió, sorprendió o a través de algún error por parte del peleador de ving tsung, se las arregló para ganar la mano de arriba.

Sifu Wong Shun Leung se refería a los contenidos de la forma como una colección de “técnicas de emergencia”, y que a diferencia de las dos primeras formas, que estaban claramente estructuradas, cada una con tres secciones definidas, ‘Biu Ji’ era mucho menos estructurado y tenía el potencial de agregarse en cualquier momento, ya sea que alguien venga con otra situación que cause la necesidad de una solución más especializada fuera del espectro normal de los conceptos del ving tsung. Como tal, ‘Biu Ji’ es algo así como una forma de entrenamiento con un “final abierto”, manteniéndose con su razón básica de existir en primer lugar.

¡Si fuera tan osado de hecho sugeriría al lector, como lo he hecho en varias oportunidades con mis propios estudiantes, que la forma ‘Biu Ji’ por si sola es tan mortal como un bol de espaguetis húmedos! Sin embargo, se debería señalar que en el pasado la renuencia del clan de ving tsun a exponer la forma a los foráneos es comprensible cuando uno considera que la forma ‘Biu Ji’ de hecho señala las debilidades potenciales en el sistema que el enemigo con un conocimiento de la forma podría explotar. De ahí que se pudiera sugerir que la forma es “mortal” en el sentido que muestra los aspectos desventajosos en vez de los ventajosos del combate de Wing Chun.

Mi profesor siempre sostenía que, contrario a una amplia creencia, ‘Biu Ji’ No era la forma más mortal porque si así fuera el caso ¿por qué pasaríamos tanto tiempo desarrollando las habilidades de otras formas y de ‘Chi Sao’? Seguramente, sugeriría, si ‘Biu Ji’ nos saca de la caja para ver el combate desde una perspectiva diferente a la de los conceptos y técnicas básicas del método ideal que se nos da en ‘Siu Nim Tao’ y ‘Cham Kiu’, haciéndonos considerar lo que pudiera salir mal y cómo, si es posible, “reducir nuestras pérdidas” y al menos sobrevivir al encuentro. En ‘Biu Ji’ ganar NO es una opción y definitivamente NO es una garantía. Lo que estamos buscando son reacciones instintivas que nos podrían permitir escapar, o al menos neutralizar el ataque de tal manera que podamos “capear el temporal”. Por lo tanto, Wong Sifu siempre decía que esperaba que nunca tengamos que usar los conceptos/técnicas de esta forma porque si nos encontrábamos en la posición donde esto era necesario, ya estaríamos en una mala situación de la cual podríamos no escapar.