lunes, 1 de octubre de 2007

Historia del Wing Chun Kung Fu

La primera historia que se escuchó acerca del origen del Wing Chun fue difundida por el Gran Maestro Yip Man, considerado como el padre del Wing Chun moderno, en 1953.

Al parecer fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió según él, que el Arte del Wing Chun fue inventado al sur de China, en la provincia de Cantón (Kwantung) por una sacerdotisa Shaolin (Monje Budista) llamada Ng Mui, alrededor del siglo XVII; quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción de un templo por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política.

Los otros cuatro maestros eran: Jee Seen, Bak Mei, Fung Do Duck y Miao Hin. Bak Mei, fundó un estilo denominado "Estilo de la Ceja blanca", vino de las montañas de Aw Mei Sze Chuan. Fung Do Duck, fue un taoísta y un experto en sistemas internos, vino de las montañas Mo Dong del Norte. Miao Hin, fue famoso por su estilo de combate Budista originario de las montañas de Bai Pai de Kweng Si.

El emperador Ching mandó destruir los Templos debido al miedo que tenía a que los artistas marciales se pusieran en contra de sus reglas. Sus esfuerzos por arrasar el Templo forzaron a los que en él habitaban a salir corriendo para conservar su vida. Así pues, Ng Mui cruzó tres estados y finalmente se asentó cerca de la frontera entre Yunan y Kwei Chow. Al parecer, Ng Mui pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en Kung Fu, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación.

Otros autores nombran como parte importante de la leyenda un hecho en el cual la sacerdotisa, un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó la lucha entre una grulla y una serpiente, se acercó silenciosamente y se puso a un lado a observar. Allí, inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Tomando de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto.

Esta parte de la leyenda es sin embargo poco probable, considerando que a la mayoría de las artes marciales chinos se les atribuye un origen similar. Según Yip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una jóven llamada Yim Wing Chun (que significa ''Hermosa Primavera'' o ''Alabanza del Bello Tiempo de Primavera'') quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco y jefe de una banda. Según la leyenda, la sacerdotisa Ng Mui hizo amistad con la jóven y hermosa Yim Wing Chun y al enterarse de la difícil situación le dio clases particulares de su nuevo y único Kung Fu y le enseñó las bases de su sistema a la jóven, quién finalmente lobró evitar el matrimonio indeseado.

Ng Mui descartó las antiguas tradiciones y se concentró en ganar a toda costa. El sistema que la monja creó, el que luego sería conocido como "Wing Chun" utiliza la velocidad y la sutileza para derrotar las ventajas naturales de un oponente, en lugar de la fuerza muscular, el acondicionamiento óseo o la flexibilidad muscular. Yim Wing Chun, continuando y profundizando en lo aprendido por su Maestra Ng Mui, buscó en los puntos fuertes del sistema y apartó aquellos fallos que pudiera haber; los combinó, sintetizó las nuevas teorías mediante la economía de movimientos, y en base al principio de la combinación o la simultaneidad de la defensa y el ataque, el concepto de la línea central, cesión y reposicionamiento ante la fuerza excesiva, organizó los nuevos conceptos en tres formas, una forma de varios movimientos con un muñeco de madera y otra de cuchillos dobles y finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto, a saber: Yim Wing Chun enseño su sistema a su marido Leung Bok Chau. A su vez Leung Bok Chau enseñó el arte a un amigo llamado Leung Lan Gwai.

Por estos días un barco llamado "El rojo" viajaba de puerto en puerto. Y era la residencia de un grupo de opera que viajaba constantemente. Leung Lan Gwai que era muy rico, tenía muchos amigos en aquella "troupe" del "Barco rojo". Entre ellos estaba Wong Wah Bo quien era su mejor amigo. Leung Lan Gwai enseñó el Arte a su amigo Wong Wah Bo. Arte que él había aprendido del marido de Yim Wing Chun, Leung Bok Chau. Por otro lado, uno de los cinco grandes Maestros, Jee Seen, ocupaba una plaza en la cocina del "Barco Rojo". Dentro de esta "troupe", había un marinero llamado Leung Yee Tai que tuvo la suerte de intimar con el cocinero. Jee Seen después de un período de observación decidió enseñar las técnicas del palo largo del Monasterio de Siu Lam, también conocidas por Look Dim Boon Gwun.

Antiguamente, era común que dos expertos practicantes de Gung Fu, para progresar dentro del Arte, decidieran intercambiar su conocimiento y sus técnicas. Este fue el caso de Leung Yee Tai y de Wong Wah Bo. A través de su intercambio, las técnicas de palo largo de Siu Lam llegaron a introducirse como parte del sistema Wing Chun. Wong Wah Bo enseñó e intercambió su conocimiento de Wing Chun con un miembro de la "troupe" del barco, el ya mencionado Leung Yee Tai, quien era muy diestro en el manejo de las técnicas de palo largo enseñadas por Jee Seen. Mientras tanto el "Barco Rojo" seguía viajando por su ruta. Finalmente el barco con la "troupe" llegó y ancló en la provincia de Fat Shan, Cantón. Fue allí donde Leung Yee Tai se puso enfermo y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico. Al mismo tiempo el Doctor Leung Jan era un entusiasta de las artes del Gung Fu. Pronto llegaron a ser amigos y Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan todo el sistema entero de Wing Chun, incluyendo su especialidad, la técnica del palo largo. Una vez Leung Jan había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Jan se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el "Puño de Fat Shan".

Posteriormente, Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada. Entre esta gente estaban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando el Doctor Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de llevar el Arte que había aprendido. Él era el heredero del Wing Chun. A Chan Wah Shun le llegó un joven deseoso de aprender el Arte del Wing Chun, su nombre era Yip Man. Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.

A los 16 años Yip Man dejó Fat Shan para marchar a Hong Kong donde debería estudiar inglés y materias relacionadas con los negocios. Ingresó al Saint Estevens College, en donde, a pesar de ser sólo un adolescente, probó que era el mejor peleador del Colegio. Esto ocurrió en un período histórico en donde los británicos presionaban en exceso a su colonia, por lo que las tensiones entre jóvenes ingleses y los chinos eran a veces más que peligrosas. Por el mismo tiempo, cuando Yip Man estuvo en Hong Kong, el hijo mayor de Leung Jan, Leung Bik estaba realizando una serie de negocios en aquella ciudad. Leung Bik posteriormente se enteró de que había un joven muy diestro en la lucha, a través de un familiar suyo. Leung Bik pidió por medio de su familiar un encuentro con Yip Man. Cuando se encontraron. Leung Bik acusó a Yip Man de ser "un busca problemas", especialmente cuando estaba fuera de la casa. Leung Bik decidió probar a Yip Man y le dijo que su Gung Fu estaba todavía lejos de ser bueno. Naturalmente el joven Yip Man, que era físicamente excitable, se enfadó por esta afirmación. Desafió a Leung Bik y éste aceptó. Por tres veces consecutivas Yip Man cayó al suelo cada vez que intentaba tocar a Leung Bik. Había encontrado la primera y única derrota de su vida. Yip Man se dio cuenta entonces de que tenía mucho que aprender aún. Aparte de esto, Yip Man tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de muchos buenos maestros de Wing Chun.

Con la ayuda de Leung Bik, Yip Man se encargó de extender el Wing Chun al tiempo que estaba más cerca de la perfección del Arte. Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial ambos regresaron a Fat Shan, aunque Yip Man hizo muy poco en la provincia mencionada. Algunos de sus Si Hing estaban enseñando el Arte para vivir y otros lo hacían por respeto y lealtad. Yip Man no tuvo necesidad de hacerlo por dinero pues su familia era rica. Por un espacio de tiempo trabajó como detective en Jefe para la Estación de Policía de Fat Shan y llegó a ser muy conocido por la habilidad que tenía al apresar a delincuentes y personas fuera de la ley.

Yip Man volvió a Hong Kong en el invierno de 1949. Aunque no era excesivamente joven, Yip Man comenzó una nueva vida intentando extender el Wing Chun en Hong Kong. Por primera vez el Arte era enseñado públicamente fuera de China. Recordemos que Hong Kong era inglesa. En el corto tiempo de treinta años, el Wing Chun llegó a ser el sistema con más influencia no sólo en Hong Kong sino en todo el Mundo. Sin la dedicación de Yip Man, el Wing Chun con todo su valor como método de combate y Arte Marcial, podría haber permanecido detrás de la "cortina de Bambú" o haberse perdido. Yip Man tuvo bastantes alumnos como Wong Shun Leung, Moy Yat, Hawkins Cheung, Leung Sheung, Lok Yiu, Tsui Shan Tin, Wong Shun Leung, Wang Kiu, Ho Kam Ming, Victor Kan, Yip Chun, Yip Ching, Lo Man Kam, William Cheung, Bruce Lee, etc.

El gran "hombre del Wing Chun", Yip Man, murió el 1 de diciembre de 1972 a la edad de 81 años.

El Wing Chun fue inventado hace mucho y claramente con el paso de las generaciones sufrió modificaciones y simplificaciones hasta terminar siendo el sistema que conocemos hoy.

1 comentario:

Unknown dijo...

Exelente historia se agradece mucho