lunes, 26 de octubre de 2009

Kuen Kuit

En el tiempo que llevo en contactocon el Wing Chun, me he encontrado en varias ocasiones con los Kuen Kuit. En WingChunPedia lo definen como “ ’Palabras de Sabiduría’ que capturan en términos poéticos los atributos más finos del Wing Chun Kung Fu...”. También dice que “Las artes marciales chinas emplean los Kuen Kuit como versos rítmicos y concisos que presentan un método o filosofía de un estilo”.

Como sea que los nombren o definan,los Kuen Kuit representan un recurso que ayudan a comprender ciertos conceptos e ideas dentro del mismo sistema. Cada vez que los leo, veo su utilidad, los interpreto y los tomo como consejos. En momentos de duda suelen ser un buen recurso para respondernos.

Los Kuen Kuit también tienen subdivisiones relacionadas con las formas de mano vacía, reglas de conducta,máximas del Wing Chun, proverbios de entrenamiento, entre otros.

En este artículo incluiré algunos sobre las reglas de conducta. Debido a que es una traducción del inglés, lacual es ya una traducción del chino, puede que no suenen muy poéticos o filosóficos. Vean más allá de ese detalle y denle una buena interpretación a los mensajes.

Mantente disciplinado – Guíate de manera ética como un artista marcial.

Practica cortesía y rectitud – Sirve a la sociedad y respeta a tus mayores.

Aprende a desarrollar tranquilidad espiritual - Abstente de discusiones y peleas.

Muchos otros, y como dije antes, de diferentes características vendrán en otras publicaciones.