domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrenando en Chile, por segunda vez, con Ernie Barrios

                 







   Visita a Chile, por segunda vez, de Ernie Barrios



                     Practicar Artes Marciales, como cualquier otra actividad, esta bien.  Hace bien a la salud, mejora el ánimo, brinda un entorno cómodo y socialmente amistoso.
Pero a diferencia de otras actividades, esta abre la posibilidad de reaccionar a la hora de ser agredidos físicamente.
                    En Chile, estamos viendo una creciente oferta de Seminarios, Talleres y Cursillos.  Pero todavía siguen siendo pocos.  Con frecuencia estos talleres se asientan en creencias y mitos que distan mucho de aquello que corresponde efectivamente a lo que el individuo deberá afrontar en la realidad.  Sin bases en conocimiento real, ni bio-mecánica,  e incluso, parecieran estar en abierta contradicción con el mundo que nos rodea.

                    Esto marca con claridad un problema.  Todos amamos aquello que practicamos, y si pretendemos hacerlo bien, debemos buscar mejores  caminos, decisiones, métodos.  La respuesta estará dada en la formación.  Buscar Formación seria.  Por ello nosotros buscamos y buscamos.  El Método de Wong Shun Leung destaca con luz propia. Y allí, el nombre de Ernie Barrios, esta a la vanguardia.  Es un hombre amable, que sabe y estudia como pocos.  Poseedor de un modo de capacitación único.  Sabe potenciar a cada persona, y al mismo tiempo, al grupo.  Identificando nuestras necesidades, ayudandonos a mejorar la visión, conocimiento, habilidades y desarrollo del Núcleo inteligentemente.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que se debería saber, entre lo que se dice,  y lo que sabe realmente.  Estas diferencias deben ser descubiertas prontamente evaluando el desempeño, logros, y entendimiento del Sistema dado. El mundo que nos rodea cambia continuamente. Cada persona que practica con nosotros debe estar preparada para ocupar las herramientas del VT cuando lo requiera, eficientemente. Las falencias de aquello que cada persona debe saber, y todo lo que no sabe o domina, no esta centrado en el practicante.  Sino en el Método bajo el cual ha sido formado.


Concretamente, en esta segunda visita:
-          Trabajamos en función de las necesidades y fortalezas grupales del Núcleo.
-        Perfeccionamos el trabajo de Coaching. Enfoque moderno de trabajo. Aumentando el   rendimiento del entrenamiento. Enseñando a aprender.  Aprendiendo a aprender. 
-         Se profundizo notablemente en el Método de WSL de alto nivel.   Continuamos con la segunda etapa de aprendizaje de las herramientas intelectuales, estructurales y bio-mecánicas aplicadas que permiten aprender los Conceptos e Ideas, la forma correcta, el sentir el mundo exterior y las cadenas de reacciones justas de un cuerpo debidamente educado en el Método. 


                     Este nivel de Formación tiene importantes efectos reales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo educan para ejecutar con agudeza, sino también le brindan esas mismas aptitudes para la vida.
Tal vez muchos no lo sepan, pero el señor Ernie Barrios es un sobreviviente.  Cuando era joven, era naturalmente agresivo, daba y recibía buenas palizas.  Su mentalidad por aquellos años era la del gueto de Los Ángeles.  El mismo relata:
“Tenía 18 años y hacia música de rap. Una noche fuimos a tocar a una casa en un barrio  de pandillas, recuerdo salir a la vereda y uno de los líderes me acusa de haber insultado a otro. Ellos solo buscaban molestar a alguien, pero yo no hice nada en ese momento. Mientras se iban, otro de ellos me golpea en el hombro, no sé por qué pero lo golpeé.  No salí ileso de esa experiencia” 
                   Fue asaltado y acuchillado, aún recuerda la sensación. Esa es la imagen que brinda y entrega cuando entrena, el sabe enseñar a  manejarse  a ese nivel emocional.  Ese tipo de entrenamiento es, para Ernie, el más adecuado por la cercanía con las emociones, con emociones reales.
Ernie Barrios reside actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí, dicta clases privadas a quienes él considera que pueden resistir el sistema de entrenamiento que ha creado a lo largo de sus años de práctica.   Elije a quien entrenar solo cuando siente una conexión con la persona o grupo.   Hay una pureza en este tipo de entrenamiento y el como Coach busca ayudar a mejorar. De nada sirve mentir.  La idea base es poner a prueba.  Lo primero que nos dice siempre es que vamos a ser golpeados con mucha fuerza en la cara, así consigue atención.  Esto no es ballet, dice el, vamos a ser golpeados.  Al principio la gente no quiere golpear ni ser golpeada, por eso que el trabajo siempre inicia con la pregunta,  de si estamos de acuerdo con negarle a nuestros compañeros la posibilidad de poder trabajar el control de sus emociones bajo situaciones de estrés.  El saberse objetivo de un golpe, lo cambia todo.  Desde esa condición se inicia la entrega de herramientas para saber como lidiar con verdaderos ataques, saber como controlar/pasar el golpe sabiendo usar la estructura e Ideas del Ving Tsun. Pero lo más importante, como lidiar con nosotros mismos, nuestras emociones, en condiciones de estrés extremas.
Solo así nos conocemos en forma honesta.   Solo así los practicantes nos adiestramos a usar el Método en piloto automático.
                     Si algo sucede en la calle, de improviso, el entrenamiento mano a mano con golpes de verdad te ayuda a construir un Sistema oseo-muscular-nervioso, bio-mecánicamente estructurado y operativo para reaccionar.  Lo que más gusta del Sistema de Ernie Barrios es el piloto automático con el que trabaja, todo se basa verdaderamente en las reacciones inconscientes, entrenar con sensaciones es entrenar con el flujo de ellas.   Por ejemplo, usar el miedo como un canal emocional para reaccionar.
Esta Formación permite evitar la obsolescencia del conocimientos mediante el re-entrenamiento.  También facilita adaptarse a los rápidos cambios de una situación urbana que dista mucho del trabajo en el gimnasio.  Es darse la oportunidad de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo del Ving Tsun desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso.  Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir un camino.  Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. Dando una esperanza de luz, una posibilidad de mantener nuestra vida un día más,  rápida y eficazmente.










-Núcleo Santiago-

No hay comentarios.: