domingo, 13 de mayo de 2012

Matar dos pájaros de un solo tiro



 

"Matar dos pájaros de un tiro''
   
Paul Blissett





Eficiencia=(def)  La relación entre la energía transmitida (o trabajo realizado) en una máquina a la energía necesaria (o del trabajo necesario) para el funcionamiento de la máquina.  La eficiencia de cualquier máquina es siempre menor debido a fuerzas como la fricción que utilizan la energía improductivamente .





(WSLVT entrenador cortando las acciones de un estudiante con un solo movimiento)



En nuestra práctica de Wing Chun con frecuencia escuchamos o leemos acerca de la efectividad de  nuestro sistema, 
su carácter directo para hacer frente a un ataque del oponente y su eficiencia inherente en el proceso de hacerlo....  pero: 

¿has pensado y analizado alguna vez  los métodos que en realidad utilizas o se te han enseñado a usar, en tu propia práctica y, activamente trataste de entender cómopor qué funcionan (¡ojalá!) y quizás, cómo tu podrías hacerlos más sencillos y directos?



La razón por lo hago esta pregunta es porque tengo -debido a mi propia investigación personal, tanto en métodos alternativos de Wing Chun y linajes,   también en mi propio entendimiento y habilidades como practicante y maestro de Wing Chun Kung Fu- una opción que tiene ambas,  que me impactó e me iluminó y sin duda ha enriquecido mi comprensión de este fascinante sistema de lucha cuerpo a cuerpo.
En primer lugar, debo decir que este artículo no es un ataque político hacia ciertos linajes o métodos utilizados, ni una promoción de cualquier otro,  voy simplemente documentar mis propios pensamientos y conclusiones personales ( Sifu Paul Blissett) y tus propias opiniones,visión y experiencias puedan diferir grandemente. Después de más de 12 años de estudio y su debida práctica en Wing Chun, principalmente con el sistema IP Chun, completé mi formación con la forma Baat Jaam Dao ( cuchillas de ocho cortes) y en la debida capacitación en aplicaciones, me sentí muy entusiasmado con que yo había llegado al final de mi entrenamiento formal en el sistema. Diariamente practicaba mis nuevas habilidades con el cuchillo hasta que sentía que mis hombros quemaban,  mis muñecas y antebrazos ya no podían trabajar más!  Yo había llegado a la cima, al final  -los dos años de Wing Chun de formación en el Palo Largo(Luk Dim Boon Gwun) anterior a este período fue indudablementeel más duro entrenamiento que había sufrido desde el inicio y para finalmente terminar con los cuchillos .... PERO ...... todavía tenía más preguntas ... muchas más preguntas!-. Algunas cosas simplemente no se suman o se correlacionan con lo que se lee en las publicaciones de Wing Chun y en tantos artículos....  el sistema Wing Chun aboga por acciones simples y directas para hacer frente a un ataque... pero ¿ estamos todos de acuerdo?

A pesar de que estaba adiestrado y  enseñado en aspectos tales como la lucha contra un solo golpe recto o agarrar con, por ejemplo, una deflexión técnica de Bong Sau como puente, ya sea con un giro o dando un paso al costado, entonces de ahí pasar a un Lap Sau para tirar del atacante hacia adelante y luego usar un Fak Sau, cortando la sus acciones con el codo muy por encima de su altura de hombros para atacar a la garganta... con toda una serie deposibilidades técnicas de continuaciones. Así que...  incluidos los cambios en el juego de pies/posición cuando mi atacante hace una acción - le respondo inicialmente con 4 acciones antes, con las que yo puedo golpearlo-   ¿Hmmmm... esto es directo para alguien?



En primer lugar quiero investigar los refranes escritos del Wing Chun, aquellos conceptos y teorías (Kuen Kuit - el Wing Chun se decía que fue transmitido por vía oral en su primeros siglos), que son la columna vertebral de un verdadero Wing Chun ... según me parece puedo recordar algunos: 

1-  Bong Sau sólo debería ocurrir cuando hay una fuerza suficiente para crear su necesidad -como lo he usado en mi primera técnica/puente es claro que yo no estaba siguiendo esta regla-.
2-  Enfrenta al eje vertical (linea central) de tus opositores con el tuyo propio  -Chiu Ying (encarar) un concepto básico de Siu Nim Tau- aunque, como me doy vuelta y dejo caer el peso sobre mi pierna de anclaje trasera o lateral,  pierdo mi capacidad de "encarar", la cual igual se pierde temporalmente por desviar el ataque.
3-  Lap Sau  -del cantonés,  para deflectar o liberar las manos- No le estoy desvaneciendo, durmiendo o dejando fuera de combate, estoy tirando de él, hacia a mí !!
4-  Mai Jaang  -hundir las estructuras del codo siempre que sea posible para mantener la triangulación, la conexión con la cadera y la postura, en un sentido inverso del enraizamiento con el suelo -un concepto central en todo Fu Kung chino-  ¡No!  -Mi codo está a nivel del oído y me siento vunerable a pesar de que soy ofensivo, pero no siempre consciente, debido a la Conformidad de mi compañero que me permite golpearlo-.
5- Golpear el  ataque de tus oponentes - patear la patada de tus adversarios -atacar el ataque es un concepto conocido como en forma más amplia como Siu Lien Dai Da. O usar una defensa ofensiva-   también algunos establecen, a menudo una vinculación que surge de algo no muy bien traducido como simultaneidad al defenderse y atacar...  es decir Taan Sau y puño  -o realizar 2 acciones para hacer frente a una sola acción- pero bueno...  entonces ya no seria esto tan directo como podría haber sido.


Además en el sistema también encontramos conceptos relacionados con el  carácter directo de la práctica de las armas:  ''Gwun Mo Leung Heung''  el palo no hará dos sonidos  -es decir, el ataque y la defensa serán una misma acción sin detener el polo (u otra arma) atacando entonces la persona que lo sostiene, sin detenernos o frenando el palo,  deslizándolo inmediatamente hacia abajo para atacar también a sus manos-, pero atacar y defenderen siempre serán un solo movimiento. También encontramos la frase ''Dao MES Seung Faat''   - los movimientos o los métodos de los cuchillos no se repiten-  un recordatorio de nuevo para economizar nuestras acciones mediante atacar y defenderse, en una sola jugada siempre que sea posible. En segundo lugar empecé mi propia investigación práctica en los métodos de Wong Shun Leung de Wing Chun los cuales son altamente considerados entre los muchos seguidores de el Wing Chun de todo el mundo...  yo todavía estoy muy abierto de mente a todas las aproximaciones de la enseñanza de Wing Chun, pero ni que decir en los 18 meses que he estado poniendo estos métodos en práctica,  las bombillas se han apagado casi todos los días!...  y los métodos me han mostrado un modo de optimizar mi Wing Chun haciendo de este algo mucho más simple, más directo y más eficiente en todas las esferas.
En el sistema de Wong Shun Leung Ving Tsun este enfoque directo para combatir se practica desde el 1er día ya desde la forma de 'Siu Nim Tau -conceptos de Fook Sau y Tan Sau,  concepto de puñetazos-   aquí ya con una acción básica, en muchos casos con un golpe,  utilizando el Chiu Ying orientado a enfrentar,  la triangulación del puente y las estructuras, la sencillez e inmediatez ya sea por dominar (Fook) el puente atacando desde una posición de puerta exterior o  "dispersión (tan)" desde una posición de la puerta interior para atacar el centro de masa del atacante  -acciones o herramientas, tales como Tan, Pak, Jut, Jum, Bong etc .. sólo serán necesarios si la línea de ataque es bloqueada y pasa a ser secundaria a nuestra acción primaria que es golpear,  encarar y tener una postura viva-  
por lo tanto trataremos los ataques de la manera más simple, directa y eficiente posible matando dos pájaros (el ataque y el atacante) de un tiro (nuestro ataque que también es una acción defensiva).


   

 - Sifu Paul Blissett-

No hay comentarios.: